Contribución Estimada: Cuándo surge la obligación de pagarla

Photo by Karolina Grabowska from Pexels

La obligación de pagar contribución estimada es una de las obligaciones que los contribuyentes suelen no entender y/o olvidar de cumplir con los pagos. Este olvido puede salir caro dependiendo de la cantidad de contribución estimada que dejó de pagar por las penalidades existentes por no cumplir con los plazos de pago.

Ahora con los requisitos de pagar todo el balance adeudado antes de radicar su planilla de contribuciones para acogerse a la nueva contribución opcional para los cuentapropistas, es más importante que nunca aprender cuando es que surge la obligación de pagar la contribución estimada para que se puedan beneficiar de la tasa contributiva reducida que ofrece la nueva contribución opcional.

¿Quiénes están sujetos a pagar contribución estimada?

Todos los individuos que tienen una contribución estimada mayor de $1,000 para cualquier año contributivo están obligado a pagar la contribución por estimado. Sin embargo, existen ciertos contribuyentes que están exentos de esta obligación.

Los contribuyentes que no están obligados a pagar contribución estimada son los siguientes:

  • Personas que reciben su ingreso bruto únicamente como asalariados o provenientes de pensiones que están sujetos a retención en el origen bajo la Sección 1062.01.
  • Personas que reciben su ingreso bruto únicamente de remuneración recibida por servicios prestados al Gobierno de Estados Unidos y que están sujetos a retención en el origen por el Gobierno de Estados Unidos.
  • Personas que reciben su ingreso bruto provenientes únicamente de remuneración por servicios prestados en trabajos agrícolas que no esta sujeta a la retención en el origen bajo la Sección 1062.01.
  • Personas que además de recibir ingresos por los demás puntos anteriormente mencionados, reciben ingresos de otras fuentes menor a $5,000.

El último punto es importante ya que si el contribuyente es asalariado y obtiene ingresos de otras fuentes mayor a $5,000, el contribuyente está obligado a pagar contribución estimada por el ingreso de otras fuentes.

“Salarios” o “pensiones” que no están obligados a pagar contribución estimada por estar sujetos a retención en el origen bajo la Sección 1062.01?

Los salarios que no están sujetos a contribución por estimada porque están sujetos a retención en el origen por el patrono son toda la remuneración recibida por un empleado por sus servicios prestados. De igual manera, las pensiones que no están sujetas a la contribución estimada son todas las pensiones que provengan por el servicio prestado que el empleado alguna vez le haya provisto al patrono.

La remuneración pagada al empleado que no sea en dinero sino en propiedad o de alguna otra forma, entonces la remuneración pagada será reconocida como el valor en dinero de la propiedad. En este caso, será considerado como salario el justo valor de la propiedad pagada al empleado por sus servicios prestados.

Ejemplo

Juan del Pueblo trabaja en Supermercados XYZ Corp. como empleado. Juan recibe de XYZ 5 acciones de XYZ que tienen un justo valor de mercado de cada acción de $50.

La remuneración pagada como salario por XYZ a Juan por sus servicios prestados es de $250 (5 acciones x $50).

“Salarios” o “pensiones” que no están incluidos en la Sección 1062.01

La Sección 1062.01 excluye de la retención en el origen varias remuneraciones que un empleado puede recibir y, por lo tanto, no están incluidos en la definición de salarios o pensiones de esta Sección. Algunas remuneraciones que no están incluidas en la definición de salarios son las siguientes:

  • Por servicios prestados en trabajos agrícolas. Esto no incluye a los empleados ejecutivos, administrativos, de oficina o de supervisión o empleados en puestos permanentes.
  • Por servicios domésticos en el hogar, club colegial local, o capitulo local de una fraternidad o sororidad colegial.
  • Por servicios fuera del curso de la industria o negocio del patrono en cualquier trimestre natural menores de $875 y los servicios sean prestados por un individuo regularmente empleado por dicho patrono.
  • Por servicios prestados por un ciudadano o residente de Puerto Rico para un gobierno extranjero o una organización internacional.
  • Por servicios prestados por un individuo no residente a menos que sea una pensión por servicios prestados.
  • Por servicios prestados de un ministro a una iglesia.

Para más información sobre otras remuneraciones que no están incluidas en la definición de salarios de la Sección 1062.01, refiérase a la Sección 1062.01(a)(1).

¿Estoy obligado a pagar contribución estimada si soy asalariado y tengo otros ingresos mayores a $5,000?

Todo depende si tu contribución estimada para el próximo año sobrepasa los $1,000 según computada por la Sección 1061.20. Si la contribución que te genera los otros ingresos después de restarle los créditos correspondientes como, por ejemplo, la retención en el origen de los salarios, es mayor a $1,000 entonces usted está obligado a pagar contribución estimada por concepto de los otros ingresos que has recibido.

Ejemplo

Juan del Pueblo es empleado asalariado de XYZ y se estima que la retención en el origen total de su salario será de $400 al finalizar el año contributivo y la contribución que adeudará por ese salario es de $400. En adición, Juan recibió $6,000 por concepto de otros ingresos que estima le va a generar una contribución a pagar de $900.

IngresosContribución estimada
Contribución estimada por salarios$400
Contribución estimada por otros ingresos$900
Total contribución estimada adeudada antes de los créditos$1,300
 
Crédito por retenciones en el origen$(- 400)
Total de contribución estimada$900

Debido a que la contribución estimada del año contributivo después de aplicarle los créditos correspondientes es menor a $1,000, Juan no está obligado a la contribución estimada.

Supongamos el escenario anterior, pero esta vez la contribución a pagar que le generará los $6,000 por concepto de otros ingresos es de $1,100 en vez de $900 como el ejemplo anterior.

IngresosContribución estimada
Contribución estimada por salarios$400
Contribución estimada por otros ingresos$1,100
Total contribución estimada adeudada antes de los créditos$1,500
 
Crédito por retenciones en el origen$(- 400)
Total de contribución estimada$1,100

Debido a que la contribución estimada es mayor a $1,000, Juan está obligado a pagar los $1,100 como contribución estimada según la Sección 1061.20.

Se puede notar en los ejemplos anteriores que la obligación depende de las retenciones en el origen entre otros créditos que se usan mencionados en la Sección 1061.20 para calcular la contribución estimada. Es evidente que los salarios pueden hacer posible que exista la obligación de pagar contribución estimada y aumentarla si la contribución a pagar es mayor que la contribución retenida en el origen.

¿Se puede evitar la obligación de pagar contribución estimada?

La obligación de pagar contribución estimada puede ser difícil de evitar. Esto es así porque cuando existe algún cambio que disminuye o aumenta la contribución estimada, el contribuyente está obligado a ajustar los plazos a pagar restantes para compensar dicho cambio en la contribución estimada. Esto ocasiona que la mayoría de los contribuyentes al rendir la planilla de contribución sobre ingresos no tengan balance adeudado porque ya lo pagaron de antemano.

Teóricamente, existe una manera de evitar estar sujeto al pago de contribución estimada. Para lograrlo, se necesita que el contribuyente haya tenido un exceso de contribución pagada. Entonces, con ese exceso de contribución pagada, en vez de elegir que sea reintegrado, se puede pedir que sea acreditado a la contribución estimada del próximo año. De esta manera, el contribuyente puede aplicarle un crédito por esa contribución pagada en exceso en el año anterior al calculo de la contribución estimada del próximo año. Si ese crédito más los otros créditos que le apliquen, logra que la contribución estimada después de aplicar dichos créditos sea menor a $1,000, el contribuyente no estará sujeto a la contribución estimada.

Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos contribuyentes no están pendientes a los temas contributivos, no hace sentido evitar estar sujeto a la contribución estimada para tener que pagarla por completo al momento de rendir la planilla de contribución sobre ingresos creándole un dolor de cabeza y un impacto de liquidez al contribuyente cuando radique su planilla. Al pagar la contribución estimada en 4 plazos como dispone el Código ayuda a los contribuyentes dividir su carga contributiva y ahorrar forzosamente para que puedan cumplir con su contribución que van a adeudar, así como la contribución retenida en el origen alivia sus finanzas a los asalariados al reducir la cantidad del pago a realizar al momento de radicar la planilla si alguno.

Por estas razones, a menos que se encuentre una razón justificable para evitar estar sujeto a la contribución estimada, se recomienda no alterar nada para quitarse la obligación de pagarla. Esto siempre que se pague lo que se debe y no sean victimas de las penalidades que conllevan incumplir con la contribución estimada.

¿Este artículo te fue útil?