¿Radicaste tu planilla federal sin la exclusión de los $10,200 por desempleo? Entérate lo que dice el IRS

¿Radicaste tu planilla federal sin la exclusión de los $10,200 por desempleo? Entérate lo que dice el IRS 1

Foto por Nataliya Vaitkevich desde Pexels

En Puerto Rico, varios contribuyentes pueden ser que tengan que rendir planilla federal dependiendo de sus ingresos y la cantidad por compensación por desempleo (PUA y/o FPUC) que hayan recibido. Por tales razones, varios contribuyentes ya han radicado su planilla federal para reportar la compensación por desempleo y quizás pagar su contribución adeudada.

No obstante, el tercer paquete de estímulo económico (“American Rescue Plan of 2021”) incluye una exclusión de los primeros $10,200 de compensación por desempleo ($20,400, si es casado que rinde en conjunto). Esto para beneficio de los contribuyentes que recibieron compensación por desempleo en el año 2020 solamente.

Teniendo en cuenta que el paquete de estímulo económico fue firmado el 11 de marzo de 2021 lo que significa que fue firmado ya habiendo comenzado el periodo de radicación de planillas, el IRS ha emitido el IR-2021-71 para decir oficialmente que los contribuyentes que ya han radicado su planilla federal previo a que existiera la exclusión, no tendrán que enmendar sus planillas para excluir la compensación por desempleo que recibieron en el año 2020.

El IRS será quien ajustará el ingreso bruto del contribuyente automáticamente para esos contribuyentes. Eso se hará en dos fases:

Primera fase: Ajuste para los contribuyentes que son elegibles para la exclusión de los $10,200.

Segunda fase: Ajuste para los contribuyentes que son elegibles para la exclusión de los $20,400 o con planillas complejas.

Si una vez ajustado el ingreso tributable, si el contribuyente pagó en exceso de su contribución adeudada después del ajuste, el IRS le emitirá un reintegro. Por otro lado, si el contribuyente había recibido un reintegro previo al ajuste y este ajuste hace que el contribuyente tenga derecho a una cantidad mayor de reintegro, el IRS le emitirá otro reintegro con la diferencia que falta por reintegrar debido al ajuste realizado.

Es importante que los contribuyentes que recibieron PUA y/o FPUC se reúnan con su profesional en contribuciones para poder analizar si usted está obligado a rendir una planilla federal. Recuerde que el escenario se complica cuando el contribuyente tiene otros ingresos, por lo que es importante asegurarse que el contribuyente esté recibiendo el tratamiento contributivo correcto.

¿Este artículo te fue útil?