Todos pendientes al PC2172 aprobado por la Cámara de Representantes que trae enmiendas contributivas

La Cámara de Representantes ha aprobado el P. de Cámara 2172 (PC2172) de la autoría del representante Antonio “Tony” Soto con 29 votos a favor, 14 votos en contra y 2 abstenidos. Este proyecto aprobado quiere enmendar varias Secciones del Código de Rentas Internas de 2011 de Puerto Rico que la Ley 257 – 2018 (“Reforma Contributiva”) había enmendado. El proyecto había sido radicado sin enmiendas el 24 de junio de este año.

Algunos de los cambios según el entirillado que salió apenas ayer son un descuento adicional de 3% para los contribuyentes con un ingreso bruto menor de $150,000 para un total de 8% y permitir que los negocios con un volumen de negocios menores de $750,000 opten por someter una certificación firmada por un contador – especialista en planillas en lugar de un AUP (Agreed Upon Procedures) hecho por un CPA.

Según las minorías de la Cámara dicen que fue una aprobación a toda prisa porque no se conocían las enmiendas cuando se trajo a consideración en la Cámara.

“Lo único que queda del proyecto que se radicó originalmente es el número. Tacharon todo su contenido y lo escribieron nuevo. Todo el contenido se tachó y se sustituyó por disposiciones nuevas que nadie en Puerto Rico ha leído” expuso el representante Luis Vega Ramos.

En defensa de las alegaciones por las minorías de que no se conocían las enmiendas, el representante “Tony” Soto expuso que los representantes tienen la oportunidad de leer los proyectos después de radicarlo.

“Creo que es importante que se sepa que el trámite legislativo todos los representantes tenemos la oportunidad de leer los proyectos después de radicarlos” expuso el representante.

Por último, como defensa a su proyecto, dijo que el proyecto representa un impacto positivo de $46 millones a la economía local.

Nota: Para ver el entirillado del PC2172 puedes visitar también la página oslpr.org

¿Este artículo te fue útil?