Cómo reportar los dependientes en la planilla de contribución sobre ingresos 2020

Imagen de press 👍 and ⭐ en Pixabay

Los dependientes son una parte importante de muchos contribuyentes cada año por el ahorro contributivo que reciben por cada uno. Para poder beneficiarse de esta deducción por dependiente es necesario repasar lo que compone un dependiente para efectos contributivos y qué se necesita para reclamarlos en la planilla de contribución sobre ingresos como también en cuál parte se reportan. En este articulo vamos a definir que es un dependiente de forma breve y cómo se reportan en la planilla de contribución sobre ingresos.

¿Qué es un dependiente? Definición

Según el apartado (c) de la Sección 1033.18, un dependiente es cualquier persona que el contribuyente le haya provisto más de la mitad del sustento y que sea:

  • Menor de 21 años al cierre del año natural o mayor de 21 años, pero que sea ciega o incapaz de proveerse su propio sustento debido a una incapacidad mental o física.
  • El padre o la madre del contribuyente; ó
  • Tenga 65 años o más

Hay una excepción donde se permite reclamar como dependientes a los estudiantes que han cursado por lo menos un semestre escolar como estudiante regular a nivel post-secundario, es decir, en alguna universidad o instituto técnico-profesional hasta que el dependiente haya completado su grado académico o cumplido 26 años.

Los contribuyentes no tienen limitación en la cantidad de dependientes que pueden reclamar en la planilla siempre y cuando cumplan con la definición de dependiente y le haya provisto más de la mitad del sustento al dependiente.

Anejo A1: Anejo para los dependientes

Los dependientes se reportan en el Anejo A1 del Formulario 482 (“Planilla de Contribución sobre Ingresos”). A continuación, se presenta el Anejo A1 de la planilla para el año contributivo 2020:

Anejo A1 para el año contributivo 2020

Como se puede observar, para poder reclamar a un dependiente se necesita cierta información sobre el dependiente como lo es el nombre completo, seguro social y el parentesco con relación al contribuyente.

En el Nombre del contribuyente, usted pondrá el nombre completo del contribuyente principal.

En el Numero de Seguro Social, usted pondrá el seguro social del contribuyente principal.

 Si usted usa un programa para llenar la planilla de contribución sobre ingresos, usualmente el programa lo hace por usted y no debe hacerlo de forma manual. Es importante que el nombre del contribuyente sea el correcto para que el programa llene este Anejo A1 con el nombre correcto del contribuyente principal.

 En el Encasillado (1), usted pondrá la información de su primer dependiente:

  • Nombre completo incluyendo la inicial, si aplica.
  • Si el dependiente es su hijo y tiene custodia compartida y estás casado/a, pero radicas por separado, rellena el óvalo donde dice Custodia Compartida. De igual forma, si eres madre o padre soltero.
  • Rellena el óvalo que dice Elegible para Crédito por Trabajo si el dependiente aplica en la definición de dependientes para efectos del crédito por trabajo. Para aprender más sobre el crédito por trabajo y los dependientes, lee nuestro artículo sobre el crédito por trabajo presionando aquí.
  • Fecha de nacimiento en el formato de Día/Mes/Año.
  • Parentesco del dependiente con relación al contribuyente principal.
  • Categoría del dependiente (N), (U) ó (I):
    • Categoría (N): Se refiere a un dependiente no universitario. Esta es la categoría para todos los dependientes que no sean estudiantes universitarios, incapacitados o mayores de 65 años.
    • Categoría (U): Se refiere a un dependiente que es un estudiante universitario. Es importante poner la categoría correcta cuando es un estudiante ya que muchos programas de planilla no permiten poner un dependiente mayor de 21 años sin la categoría (U). De no hacerlo, puede ser que no te lo cuenten. En todos los casos de ser aceptado con la categoría incorrecta, puede ser que recibas una carta de error matemático del Departamento de Hacienda.
    • Categoría (I): Se refiere a un dependiente que es incapacitado o de 65 años o más. Si usted tiene un dependiente con alguna incapacidad física o mental, selecciona esta categoría para ese dependiente.
  • Numero de Seguro Social del dependiente.

Si usted tiene mas de un dependiente, debes llenar la misma información mencionada para el encasillado (1) en los demás encasillados (2), (3) y así sucesivamente hasta que hayas puesto todos los dependientes.

Anejo CH: Cediéndole la exención total por dependiente al padre o madre sin custodia o con custodia compartida

Los padres que no tienen custodia compartida sobre su hijo, el padre o madre que puede reclamar la deducción por dependiente es quien tiene el derecho a la custodia sin importar si el otro padre o madre le provea una cantidad mayor de sustento al hijo. Esto es así porque el apartado (b) de la Sección 1033.18 dispone que se considera que más de la mitad del sustento proviene del padre o madre con el derecho a custodia. Por otro parte, los padres con custodia compartida tienen el derecho a la mitad de la deducción por el hijo.

Sin embargo, en ambos casos, el padre o madre con derecho a custodia o, si es por custodia compartida, el otro padre o madre con la que se comparte la custodia puede ceder su totalidad o su mitad de la deducción para que el otro padre o madre pueda obtener la deducción completa por el dependiente.

Para poder ceder la deducción, se debe firmar el Anejo CH a continuación donde certifica que renuncia a la deducción por dependiente, es decir, no va a declarar al hijo como dependiente en su planilla cediéndosela al otro padre o madre. Este Anejo CH completado y firmado se debe entregar al otro padre o madre. Por su parte, el otro padre o madre debe conservar este anejo para sus récords.

Anejo CH de la planilla de contribución sobre ingresos 2020

Usando el Anejo A1 para reclamar la deducción en la planilla

Una vez finalizado el Anejo A1 con todos los dependientes, se debe poner la cantidad de dependientes reclamados en el Encasillado 2, línea 8 de la planilla. A continuación, se presenta dónde está localizado:

Encasillado 2, línea 8 de la página 2 de la Planilla donde se pone la cantidad total de la deducción por dependientes.

En la línea A), usted pondrá la cantidad total de dependientes que no sean hijos, o de ser hijos, tengas la custodia completa ya sea porque así era desde un principio o el otro padre o madre le ha cedido su mitad de la deducción usando el Anejo CH. Una vez puesta la cantidad, se multiplica dicha cantidad por $2,500 y se pone en la línea (8A) que se encuentra a la derecha.

En la línea B), usted pondrá la cantidad total de dependientes que sean hijos con custodia compartida. Una vez puesta la cantidad, se multiplica dicha cantidad por $1,250 y se pone en la línea (8B) que se encuentra a la derecha.

En la línea (8C) usted va a sumar las cantidades que están en las líneas (8A) y (8B). Esta cantidad es la deducción por dependientes que usted tiene derecho a reclamar.

En los programas para llenar planillas, el mismo programa hace los cálculos por usted mismo una vez usted llene el Anejo A1 por lo que solo necesitarías revisar que el programa ponga la cantidad correcta de la deducción que le aplique.

Ejemplos:

Ejemplo 1

Juan del Pueblo es padre soltero. Tiene un hijo donde tiene el derecho a la custodia completa. El año contributivo es el 2020. La información del hijo es la siguiente:

  • Nombre Completo: Jan del Pueblo
  • Fecha de Nacimiento: 4 de febrero de 2011
  • Seguro Social: 555-55-5556

El anejo A1 de Juan del Pueblo sería el siguiente:

Cómo reportar los dependientes en la planilla de contribución sobre ingresos 2020 1

Una vez completado el Anejo A1, se va al Encasillado 2 de la planilla para reportar la deducción por dependientes:

Cómo reportar los dependientes en la planilla de contribución sobre ingresos 2020 2

La deducción por dependientes que tiene derecho Juan del Pueblo es de $2,500.

Ejemplo 2

Marcos del Pueblo Colón está casado con María Santiago. Ambos tienen tres hijos para el año contributivo 2020. De igual forma, la madre de Marcos es incapacitada y no tiene ningún tipo de ingresos. La información de los dependientes es la siguiente:

  • Hijo 1:
    • Nombre Completo: Alex del Pueblo Santiago
    • Fecha de Nacimiento: 5 de octubre de 2009
    • Seguro Social: 555-55-5556
  • Hijo 2:
    • Nombre Completo: Alejandra del Pueblo Santiago
    • Fecha de Nacimiento: 10 de mayo de 2000
    • Seguro Social: 555-55-5557
    • Estudiante de la UPR a tiempo completo
  • Hijo 3:
    • Nombre Completo:  Alejandro del Pueblo Santiago
    • Fecha de Nacimiento: 12 de diciembre de 2019
    • Seguro Social: 555-55-5558
  • Madre:
    • Nombre Completo: Elvira Colón Román
    • Fecha de Nacimiento: 13 de mayo de 1945
    • Seguro Social: 555-55-5550

El anejo A1 de Marcos del Pueblo sería el siguiente:

Cómo reportar los dependientes en la planilla de contribución sobre ingresos 2020 3

Una vez completado el Anejo A1, se va al Encasillado 2 de la planilla para reportar la deducción por dependientes:

Cómo reportar los dependientes en la planilla de contribución sobre ingresos 2020 4

La deducción por dependientes que tiene derecho Marcos del Pueblo es de $10,000.

Es importante recordar que el Departamento de Hacienda ha hecho obligatorio que los contribuyentes radiquen su planilla de forma electrónica. Por lo tanto, se debe usar programas certificados por Hacienda para llenar su planilla. No obstante, aprender cómo se reportan los dependientes de forma manual le puede ayudar a entender cómo funciona la deducción por dependientes y entender mejor los programas de llenar planillas.

¿Este artículo te fue útil?