Los costos del peaje: ¿Se pueden deducir o excluir en la planilla?

Fecha de publicación:

Actualizado:

18 de enero de 2023 | 7:08 pm
Los costos del peaje: ¿Se pueden deducir o excluir en la planilla? 1

El peaje es un método que tiene los gobierno para poder costear el mantenimiento requerido por las carreteras de un país. En Puerto Rico, a diferencia de otros países como Singapur, el costo del peaje es uno fijo. Esto quiere decir que independientemente de la demanda vehicular de una carretera en un periodo de tiempo el costo no fluctúa. Recientemente, surgió un tweet por Gian Merced donde estima que el peaje puede llegar a costar unos $3,000 anuales para algunos trabajadores:

Esta noticia creó la pregunta en algunas personas de que si se puede deducir el peaje pagado durante el año contributivo en la planilla de contribución sobre ingresos. En este artículo, contestaremos la pregunta de si se puede deducir los peajes pagados en la planilla y de poder hacerlo, quienes son los que pueden deducirlo.

¿Qué es ingreso?

Para poder empezar explicando si se puede deducir el peaje en la planilla, es importante repasar qué significa ingreso para efectos contributivos. Según la Sección 1031.01(a), el ingreso bruto significa todo ingreso, ganancia, o beneficio recibido o derivado de cualquier procedencia. Esto significa que la única manera de que se puede restar alguna parte del ingreso recibido por una persona es que exista una excepción hacia esa regla general. Por lo tanto, de no existir alguna partida explicita dentro del Código que provea una exención, deducción o exclusión, la persona no puede deducirlo y debe incluirlo como ingreso, aunque el dinero se haya gastado.

¿Se puede deducir el peaje como asalariado?

Como anteriormente se explicó, debe existir alguna partida dentro del Código donde explícitamente provea una exención, deducción o exclusión para poder deducir un gasto. Lamentablemente, para un asalariado que no tiene industria o negocio, no está permitido deducir el gasto del peaje en la planilla de contribución sobre ingresos ya que no existe en ninguna parte del Código una exención, deducción o exclusión sobre el peaje pagado. Por lo tanto, este tipo de empleados son los que se verían mas afectados si el nuevo cambio expuesto en el tweet se vuelve realidad.

¿Se puede deducir el peaje pagado como gasto de industria o negocio?

La historia es otra cuando se trata de una persona cuentapropista o un negocio o industria. El Código no provee una exclusión ni tampoco una exención por el gasto incurrido por el peaje de forma explícita, pero si incluye una deducción por gastos de industria o negocio.

Según la Sección 1033.01(a) se admite como deducción cualquier gasto ordinario y necesario pagado o incurrido durante el año contributivo en la explotación de cualquier industria o negocio. Esto significa que un negocio o industria puede deducir todos sus gastos necesarios y ordinarios para llevar a cabo su industria o negocio. Solo debe asegurarse de que el gasto no esté prohibido explícitamente en alguna parte del Código o si existe alguna limitación sobre ese gasto en particular.

Para efectos de los gastos de automóviles, esta misma Sección reconoce y establece un límite impuesto en la Sección 1033.07(a)(3) sobre los gastos incurridos o pagados por el uso de vehículos que estén relacionados con la explotación de una industria o negocio. La Sección 1033.07(a)(3)(G) obliga al contribuyente a elegir entre reclamar el gasto real incurrido en el uso y mantenimiento del automóvil como deducción o obtener una deducción computada a base de una tarifa estándar por milla de uso.

Sin embargo, después de una revisión del Reglamento 8297 en su Art. 1033.07(a)(3)(G)-5 se lee que en la tarifa estándar por milla de uso no está incluido el gasto por peajes ni estacionamientos. Por lo tanto, al no incluirse en la tarifa estándar por milla de uso el costo por peajes, significa que el gasto por peaje es considerado como cualquier otro gasto de negocio bajo la Sección 1033.01(a) y no un gasto sometido al límite bajo la Sección 1033.07(a)(3)(G), por lo que no existe límite alguno sobre el gasto por peajes incurridos por un negocio o industria y se puede deducir ese gasto en la planilla siempre y cuando sea ordinario y necesario para llevar a cabo el negocio.

Por ende, el contribuyente puede deducir como gasto de negocio el costo del peaje sin límite alguno independientemente si elige deducir el gasto real incurrido en el uso y mantenimiento del automóvil o la deducción computada a base de la tarifa estándar por milla de uso. En otras palabras, son dos tipos de gastos distintos, aunque se considere en esencia un gasto de un automóvil, y por consiguiente ambos se deducen por separado.

Documentación necesaria para sustentar el gasto por peaje

Es importante que todo contribuyente tenga siempre una buena documentación de todos los gastos en caso de tener la obligación de sustentar cualquier gasto reportado en la planilla. Para efectos del gasto por peaje, el contribuyente debería tener cualquier documento (ejemplo: recibos, etc.) que sustente el pago del peaje. Mientras más información tenga ese recibo o documento mejor, ya que se puede demostrar con mas facilidad que el gasto está relacionado a la industria o negocio.

Los contribuyentes que usualmente seleccionan deducir el gasto por uso y mantenimiento de un automóvil usando la tarifa estándar por milla de uso requieren de tener un diario de millaje como documentación en sus registros. Por lo tanto, una partida en ese diario que puede sustentar que el viaje y el gasto del peaje están relacionados a una industria o negocio es que tanto en el diario de millaje como en el recibo salga el modelo del automóvil y la placa correspondiente como también la fecha del viaje.

Conclusión

En este articulo pudimos aprender que los contribuyentes asalariados son los más perjudicados porque no pueden deducir en la planilla el peaje pagado durante el año contributivo. Por lo que cualquier aumento al peaje es un golpe doble al bolsillo de dicho contribuyente debido a que también tiene que tributar por ese ingreso que ya fue pagado al mismo gobierno. Sin embargo, para los cuentapropistas o negocios e industrias no existe problema alguno ya que ellos pueden deducir el costo del peaje como gasto de negocio o industria.

Debido al impacto doble que puede tener un aumento en los contribuyentes asalariados, cuyo cuales son los que usualmente son mas vulnerables, es importante que el gobierno encuentre medidas para aliviar cualquier aumento al peaje como permitir que un asalariado pueda deducir en su planilla parte del gasto por peaje ordinario y necesario para poder ir a trabajar o, crear alternativas a largo plazo como una red de transportación a nivel isla, para evitar o reducir la dependencia del uso de carros.

¿Este artículo te fue útil?

Comparte con tus amigos

¿Te gusta Tax al Día y deseas mostrar tu apoyo?